Gimnasio Los Farallones Valle del Lili

creemos

  • En la educación como un proceso continuo, enmarcado dentro de estructuras educativas flexibles que posibilita la formación de los estudiantes conscientes de su rol en la construcción de un mejor país.
  • En la educación como un proceso que orienta hacia un aprendizaje significativo preservando los valores de la persona que le permiten ser un miembro ejemplar en la sociedad.
  • En la educación con altos niveles académicos que facilite el acceso a la formación universitaria de excelencia.
  • En la formación integral que le permita el desarrollo al estudiante en todas sus dimensiones: afectiva, ética, trascendental, académica, ecológica, lúdica, social, personal.
  • En la teoría de las Inteligencias múltiples como una herramienta pedagógica que potencializa las habilidades y aprendizajes de cada estudiante.
  • En el desarrollo de planes académicos articulados con las Tics como una forma de ubicar al estudiante con una visión de futuro que le permita interactuar idóneamente en la sociedad.
  • En el desarrollo de las habilidades de la lengua materna, y el inglés como segunda lengua, que le permita al estudiante una adecuada apropiación y visión global.
  • En el uso de la lúdica matemática como medio de aprendizaje que le facilita al estudiante la apropiación de conceptos matemáticos puestos en contexto.
  • En el modelo democrático y participativo de los estudiantes como forma de generar cambios positivos dentro de su entorno.
  • En la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • En la apropiación y respeto por el entorno y desarrollo de un espíritu ecológico que le permita interactuar con sus congéneres y el medio ambiente.

Formamos hombres y mujeres, autónomos y solidarios, de alta calidad académica con visión de futuro para su ingreso a una educación superior de excelencia, con capacidad para aportar al mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y social.

Misión

El Gimnasio los Farallones Valle del Lili tiene como misión formar estudiantes con valores éticos, morales y religiosos, autónomos y solidarios, con capacidad crítica, para transformar la sociedad, con hábitos de responsabilidad y destrezas para tomar adecuadas y oportunas decisiones; con aptitud de liderazgo y visión internacional para responder a las exigencias de la sociedad moderna.

Visión

El Gimnasio los Farallones Valle del Lili tiene como visión, seguir siendo al 2030, una de las mejores opciones educativas bilingües para la comunidad caleña en los niveles de enseñanza preescolar, primaria, básica y media vocacional. Institución formadora de niños y jóvenes autónomos y solidarios, de alta calidad académica con visión de futuro para su ingreso a una educación superior de excelencia, con capacidad para aportar al mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y social.

VALORES

El Gimnasio Los Farallones Valle del Lili, tiene como lema: “Formar Jóvenes Autónomos y Solidarios”, puesto que considera estos dos valores como los ejes generadores de todos los valores que se pretenden desarrollar en la Institución.

Autonomía:
 Es la capacidad de darse normas a sí mismo. Se sitúa en el ámbito individual y supone estar en condiciones de mantener una cierta autodisciplina. Es un fundamento básico para el comportamiento moral y para el uso responsable de la propia libertad.
De la Autonomía se desprenden valores tales como: Identidad, responsabilidad, honestidad, respeto, democracia y participación.

Solidaridad: Es el respeto, el apoyo a las iniciativas de liderazgo y a la inspiración en reconocer el bien común, teniendo en cuenta las necesidades del grupo y de su entorno.
En la solidaridad se integran los valores como: amor, amistad, tolerancia y comprensión.

Desde esta fusión conjunta entre dos valores potenciales como lo son la autonomía y la solidaridad, estamos fortaleciendo un conjunto de valores humanos que de manera integrada harán de cada estudiante un ser de convivencia superior.

Historia
Historia Colegio Farallones

NUESTRA HISTORIA

El Gimnasio los Farallones Valle del Lili, fue fundado en el año de 1974, por Luís H. Pérez Páez, María Luisa de Pérez, Alfonso Ocampo Londoño, Hugo Lora Camacho y Janeth Samper de Sánchez, utilizando las antiguas edificaciones del Colegio Universitario del Sagrado Corazón, las cuales fueron adquiridas a la Comunidad del Sagrado Corazón.

En un terreno aproximado de 30.000 mts y zona construida de 9.000 mts, con infraestructura deportiva para natación, baloncesto, fútbol y voleibol, se iniciaron labores en la Sección Primaria y 1º A 4º de la Sección Bachillerato.

Su primera junta directiva, estuvo constituida, así:

  • Luis H. Pérez Páez

  • María Luisa de Pérez

  • Alfonso Ocampo Londoño

  • Hugo Lora Camacho

  • Janeth Samper de Sánchez

El Gimnasio los Farallones Valle del Lili,  inició en su primera etapa con un esquema de educación abierta en oposición a los esquemas tradicionales existentes en ese momento. Este esquema se ha ido adaptando de acuerdo a las nuevas modalidades pedagógicas como es la concepción holística de la persona (integral) que conecta al estudiante con la alegría de aprender y lo lleva a ser protagonista del propio aprendizaje, a través de la búsqueda del sentido de su vida con nexos en la comunidad, el mundo natural y los valores.

La perspectiva holística surge en los años 90 con el objetivo principal del desarrollo integral, intelectual, emocional, social, físico, artístico, creativo y espiritual de la persona con el fin de ayudarla  a realizarse completamente en todas sus dimensiones.

Scroll al inicio