El Gimnasio los Farallones Valle del Lili, fue fundado en el año de 1974, por los Doctores: Luís H. Pérez Páez, Alfonso Ocampo Londoño, Hugo Lora Camacho y las Señoras:

María Luisa de Pérez y Janeth Samper de Sánchez, utilizando las antiguas edificaciones del Colegio Universitario del Sagrado Corazón, las cuales fueron adquiridas a la Comunidad del Sagrado Corazón.

En un terreno aproximado de 30.000 Mts y zona construida de 9.000 Mts., con infraestructura deportiva para natación, baloncesto, fútbol y voleibol, se iniciaron labores en la Sección Primaria y 1º A 4º de la Sección Bachillerato, con matricula inicial de aproximadamente 80 alumnos.

Su primera junta directiva, estuvo constituida, así:

• Doctor Luis H. Pérez Páez
  • Doctor Alfonso Ocampo Londoño
  • Doctor Hugo Lora Camacho
  • Señora María Luisa de Pérez
  • Señora Janeth Samper de Sánchez

El Gimnasio inició en su primera etapa con un esquema de educación abierta en oposición a los esquemas tradicionales existentes en ese momento. Este esquema se ha ido adaptando de acuerdo a las nuevas modalidades pedagógicas y dentro del marco legal que ofrece el Ministerio de Educación Nacional.

El Gimnasio se encuentra plenamente consolidado como Institución Educativa posicionado en el medio y con unos resultados evaluables por la ubicación de sus egresados profesionales en diferentes áreas del conocimiento en su gran mayoría.